SÍNTESIS HISTÓRICA

El Instituto Tecnológico de Reynosa, inicia sus actividades de Educación Superior en las instalaciones del centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No.71, el 5 de Septiembre de 1988, con 165 alumnos inscritos en las carreras especializadas de Ingeniería, Electrónica en Instrumentación e Ingeniería Mecánica, bajo la dirección del Ingeniero Químico, Juan José Espinoza Rosales. Avanza en una ruta de calidad certificada. El patronato Pro Construcción del Instituto presidido, por el Sr. Rigoberto Garza Cantú, gestiona la adquisición de 20 hectáreas, las cuales son donadas por el Sr. Ramiro Garza Cantú.

El 9 de Julio de 1989, en ceremonia presidida por el Ing. Américo Villarreal Guerra, Gobernador del Estado y el Lic. Guillermo Fonseca Álvarez Director General del Comité Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas, se coloco la primera piedra para iniciar la construcción del edificio del Instituto Tecnológico de Reynosa con una inversión inicial de mil trescientos millones de pesos. En Enero de 1990 se terminó la primera etapa del Tecnológico, que consta de diez aulas, sala audiovisual, laboratorio de usos múltiples, áreas de cómputo, almacén, unidad de sanitarios, y sala de dibujo. El 3 de Febrero empezó a funcionar el edificio “A”, donde se encuentran seis aulas y una sala audiovisual y en agosto del mismo año se inicio la construcción del Laboratorio de Electrónica. En Agosto de 1992 se inició la construcción del Laboratorio de Electromecánica; las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica y de Licenciatura en Informática contaban con 131, 88 y 47 alumnos respectivamente. En septiembre de 1992, el Instituto Tecnológico de Reynosa, cumplió su objetivo al entregar a la sociedad la primera generación de profesionistas en el área de Ingeniería Mecánica, e Ingeniería Electrónica en Instrumentación con un total de 41 egresados.

El Instituto ha crecido considerablemente en población escolar, como en el número de personal que apoyan el trabajo administrativo y de docencia, la infraestructura con que cuenta el Instituto Tecnológico de Reynosa ofrece las mejores condiciones para la formación de profesionales comprometidos con la sociedad. En Septiembre de 2010 se entregaron las carpetas evaluativas del consejo para la acreditación de la enseñanza de la ingeniería (CACEI), para dar cumplimiento a los requisitos mínimos para la autorización de la visita de evaluación del órgano acreditador, para lograr la acreditación de dos programas educativos, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Industrial. El comité de gestión de la calidad realizó las siguientes actividades en el período 2010:

A) Se integró el comité de innovación y calidad.

B) Se documento el sistema e implementó la versión ISO 9001:2008.

C) Se llevaron acabo talleres de difusión del SGC,

D) Se habilitaron buzones de quejas y sugerencias,

E) Se da seguimiento a quejas y sugerencias.

En el segundo semestre del 2011 fueron evaluados los programas de Ingeniería Mecatrónica y Licenciatura en Administración para la obtención de su acreditación, con ello se logra el 70% de la matrícula en programas acreditados por su buena calidad. Se realizan auditorias en el sector productivo y educativo, -Se realizan revisiones por la dirección, -Se logra la recertificación de ISO 9001:2008, con el Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IMNC), en el mes de Octubre de 2010 y con vigencia hasta Octubre de 2012. El Instituto Tecnológico avanza en una ruta de calidad certificada y el despliegue del modelo educativo para el siglo XXI, que ya está en operación. El Instituto Tecnológico de Reynosa tiene la certeza de que la educación tecnológica es un compromiso con México.